María Sosa: "Espero que esta temporada sea igual de ilusionante"

Asume el reto de "sacar lo mejor de la plantilla" y admite que hay buenas sensaciones

De pequeña practicaba baloncesto y, en sus últimos años, lo compaginó con la labor de dirigir a un equipo de escuela. En su camino se cruzó una rotura del ligamento cruzado, pero ese obstáculo no pudo impedir que renunciase a su pasión. Los que la conocen coinciden en su alto nivel de exigencia durante los entrenamientos, además de tener una filosofía de juego basada en factores como la creatividad y la motivación. Podría presumir de reconocimientos y logros, pero reconoce con humildad el trabajo de los demás implicados. Admite preocuparse por la desigualdad de género existente, especialmente en el ámbito deportivo. Considera que queda mucho camino por recorrer y está dispuesta a seguir demostrando con hechos que el baloncesto no es cuestión de hombres o mujeres, sino de trabajo y esfuerzo.

1. ¿Qué significado tiene para usted seguir dirigiendo un año más al Vega Lagunera Adareva?
Estoy muy contenta de continuar en este club, en el que me siento como en casa desde que llegué. Han sido dos temporadas muy completas: en la primera conseguimos el ascenso y en la segunda tuvimos una buena primera experiencia en LF2. Solamente espero que esta temporada sea igual de ilusionante.
2. ¿Qué valoración hace del debut del equipo en la competición?
Creo que hicimos una campaña impecable. Estuvimos peleando por estar arriba desde el inicio hasta las últimas jornadas y eso habla muy bien del trabajo de la plantilla. No se puede reprochar absolutamente nada a un grupo que siempre peleó contra todos los equipos, me siento muy orgullosa de la temporada que hicieron.
3. ¿Qué aspectos destaca de la plantilla confeccionada?
Hemos intentado mantener el grupo que tuvimos la pasada campaña, ya que es muy importante para nosotros seguir teniendo el feeling y compromiso de la plantilla. Contamos de nuevo con la directora del juego Laura Fernández, con el revulsivo de Sendy Basáez y con nuestra pasadora Lidia Bacallado. Además de la tiradora Eva Serra, el talento de Anma Onyeuku y la versatilidad de Laura Bejarano.
A todo ello hemos añadido el potencial de Andrea Pujol y las cualidades de Nanna Pool junto con Aroa Villa, Sara García, Gara Cruz, Tamara Rodríguez, Deborah Luque y Eva Marante que continúan con nosotros un año más. Seguimos deseando que Tamara Pérez alargue su vida deportiva otra temporada en el club y agradecemos enormemente el trabajo de la gran Catalina Abuyeres, Faidra Skiadopoulou, Sara Djassi y Milena Lakovic a las que deseamos mucha suerte con sus nuevos proyectos.
4. ¿Qué ambiente se está respirando durante la pretemporada y qué sensaciones hay?
Hemos empezado bien. Las jugadoras en el parón vacacional no han dejado de hacer deporte y eso ha provocado que en este inicio estén en mejor forma a la hora de aguantar tanta carga de trabajo. Tenemos la suerte de que ya se conocen, eso hace mucho más sencillo la incorporación de las nuevas y que reine el buen rollo que tienen entre ellas.
5. Una vez que se ha logrado alcanzar el ascenso a LF2 y la permanencia, ¿nota una mayor presión o responsabilidad en su labor?
La verdad es que me siento respaldada por el club y apoyada por el cuerpo técnico, nos hemos planteado la campaña como un nuevo reto cogiendo todo lo aprendido con anterioridad y sumando la experiencia de la temporada pasada. Siento la presión de querer sacar lo mejor de la plantilla y que acaben el año, como terminaron éste, sin ganas de dejar de entrenar.
6. La próxima campaña formará parte del cuerpo técnico del infantil Adareva Tenerife. ¿Ilusionada con este otro reto de la temporada?
Este año estaré ayudando con el equipo infantil del club como hice al final de la temporada pasada, si bien el entrenador principal será Miguel Álvarez, intentaré estar siempre que el primer equipo me lo permita. Creo que debemos hacer una gran apuesta por la cantera de nuestro equipo para seguir añadiendo jugadoras a la plantilla del liga 2.

7. En verano estuvo con la selección canaria 3x3 en el Campeonato Junior de España, logrando la medalla de plata. ¿Cómo vivió la experiencia?
¡Fue una experiencia increíble! Invito a todo el mundo a conocer más en profundidad esta modalidad. Tiene lo mejor de este deporte, debes jugar rápido, ser muy lista a la hora de tomar decisiones y sacar ventaja de todos los detalles. Además, tiene algo que llama mucho la atención: el entrenador es un mero espectador durante el partido. Eso provoca que ellas solas gestionen cambios, tiempos muertos, controlen el tiempo y manden la estrategia; creo que es lo mejor de esta modalidad que nos obliga a los técnicos a disfrutar más porque podemos intervenir menos.
Tuvimos mucha suerte de contar con jugadoras de nivel como Mercedes de la Mata, Tiziri Díaz y Nuria Sáez, además de la gran experiencia en esta modalidad de Naira Cáceres. Siempre hablamos de hacer un buen papel y disfrutar el campeonato, y nos vimos en la final perdiendo en la prórroga contra Galicia, que tenía un equipo muy completo, por lo que fue un broche de oro para comenzar las vacaciones.
8. La desigualdad de la mujer en el deporte es una realidad. Aplicando esto al baloncesto y ámbito insular, ¿considera que se puede promover un mayor apoyo y visibilidad hacia las mujeres?
Este año se han comenzado a realizar diferentes iniciativas buscando que la mujer sea más visible y he asistido a varios foros donde se revindicaba esto. Espero que no sea algo esporádico y que comience a ser una realidad. Considero que fomentar desde las instituciones la igualdad debe ser una de las prioridades; pero para que surta efecto debe haber un apoyo de los medios de comunicación y un empuje de toda sociedad, en caso contrario se convertirá en papel mojado.
9. En relación con el proyecto Trisómicos 21 ¿cómo surgió la idea y cuál es el estado actual del proyecto?
Cuando comencé a estudiar la carrera de Psicología supe que mi pasión era trabajar con niños y quise unir ese sentimiento con mi otra gran pasión. Así surgió la idea de hacer un proyecto con niños donde se trabajara con ellos mejoras a través del deporte. Cuando llegué al Adareva toda la directiva se volcó en apoyar esta iniciativa y esperamos que este año no sean jornadas aisladas, sino que se lleve a cabo más profundamente, en breve intentaremos dar buenas noticias al respecto.
10. ¿Qué le aportó el Curso Superior de entrenadores de la FEB y cuáles son sus impresiones acerca de la experiencia vivida en Zaragoza?
Es una experiencia que recomiendo a todos los entrenadores que puedan llevarla a cabo, primero por la cantidad de detalles de diferentes entrenadores consagrados que pasan dando clases; segundo porque te obliga a empaparte de baloncesto 24 horas al día durante dos semanas y; por último, por la gente que conoces. Creo que he tenido una suerte tremenda ya que he coincidido con personas muy diferentes, con distintos tipos de baloncesto, pero me llevo a un grupo increíble que han hecho que esta experiencia sea aún más enriquecedora.
11. Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a todos los aficionados del Vega Lagunera Adareva?
Tenemos una afición que durante la pasada campaña nos acompañó y apoyó en cada partido. Solamente esperamos y deseamos que sigan haciendo que el pabellón sea un sitio acogedor donde nos sentimos arropadas y apoyadas cada vez que salimos a la pista. ¡Son parte fundamental de este equipo y los necesitaremos en cada partido!

LOIDA CABEZA
La Laguna, 4 de septiembre de 2016